jueves, 28 de noviembre de 2013

¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?


Para dar una definición de rúbrica, podemos a hacer un recorrido analizando las miradas de distintos autores.

"Una rúbrica puede considerarse como un instrumento en el que se definen criterios de valoración y diferentes estándares que se corresponden con niveles progresivos de ejecución de una tarea" (Gil, 2007).
Algunos autores coinciden en concebirla como una herramienta versátil que puede utilizarse de forma muy diferente para evaluar y para tutorizar los trabajos de los estudiantes (Bilbatua y Egizabal, 2010). Blanco (2008) se refiere a ellas como guías de puntuación que describen las características específicas del desempeño de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento o ejecución. 
Por su parte, Cebrián et al. (2007) la entienden como una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje que “ayuda a definir y explicar a los estudiantes lo que espera el profesor que aprendan, y dispone de criterios sobre cómo va a ser valorado su trabajo con ejemplos claros y concretos. (...) El alumno puede observar sus avances en términos de competencias, saber en cualquier momento qué le queda por superar y qué ha superado y cómo”.
Por todo lo dicho anteriormente, podemos decir que una rúbrica es un elemento que facilita la evaluación y calificación del desempeño del aprendizaje de los alumnos a partir de criterios concretos, indicando finalmente los distintos niveles de rendimientos logrados.


Para profundizar:


Rubi Star Home. Instrumento para construir rúbricas

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