sábado, 23 de noviembre de 2013


Mis criterios de evaluación

Si bien no todas las evaluaciones son del mismo tenor, y no todas se preparan en búsqueda de los mismos objetivos, (ya que no es lo mismo evaluar nomenclatura química que estequiometría, por ejemplo), puedo decir que a la hora de evaluar, los criterios que en general tengo en cuenta son: 
  •     Capacidad de interpretación de las consignas.
  •          Relación que hace entre los temas del    examen y la integración de los mismos.
  •          Relación entre los temas de examen, y otros contenidos estudiados en otras    materias,  que dan base y significado a los contenidos estudiados en la cursada.
  •          Uso de vocabulario específico
  •          Recorrido por el planteo y análisis de los problemas propuestos
  •          Justificación de las respuestas en base al contenido teórico estudiado.


En general, antes de comenzar la corrección, suelo responder el examen, para tener un parámetro de lo que quiero encontrar en los exámenes de mis alumnos.
Cuando los alumnos deben dar la solución a un problema, entonces simplemente rehago el recorrido hecho por el alumno, que deberá estar reflejado en el planteo y análisis del mismo, y, verifico que todos los planteos propuestos sean lógicos y que lleguen al resultado final en forma correcta. Si la resolución del ejercicio es correcta, entonces le asigno el puntaje establecido. Si el análisis del problema es correcto, pero por un problema en el uso de la calculadora no llegó al resultado, pero este tampoco es matemáticamente ilógico (por ejemplo, que dividan 100/2 y como resultado den 0,000005) , lo cual deben tener en cuenta, entonces asigno puntaje pero no el total establecido.
En el caso de las respuestas que deben desarrollar, tengo en cuenta a la hora de puntuar, la profundidad del análisis propuesto, la capacidad de relación con otros temas de la asignatura y fundamentación de su respuesta.

Para poner la calificación final, también se tiene en cuenta el proceso realizado por el alumno durante la cursada: sus participaciones, preguntas hechas en clase, trabajos prácticos, etc.

Les dejo un modelo de evaluación.

4 comentarios:

  1. Hola Patricia:
    al dictar materias afines (yo dicto Matemática y Física) comparto muchos de los conceptos que describiste. Me gustaría agregar que para las evaluaciones escritas e individuales que desarrollo con mis alumnos le doy mucha importancia a la entrega de las mismas corregidas. Ese día, se muestra a toda la clase los distintos caminos que se pueden seguir en las situaciones problemáticas planteadas para llegar a las respuestas de las mismas. Se marcan los errores cometidos mediante preguntas para que ellos mismos los identifiquen. En mi opinión es una forma muy productiva de "trabajar" sobre la evaluación y que no quede como una mera calificación obtenida.
    Angela.

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    1. Gracias Ángela por tu comentario.
      En mi caso, una vez hecha la devolución de la evaluación, el camino a seguir es distinto.
      En el caso que algún alumno haya resuelto el problema por un camino distinto al que lo hizo el general de la clase, le pido a ese alumno que pase a resolverlo en el pizarrón. De esta forma, no sólo la clase se da cuenta que existen otras formas de ordenar la información para arribar también a una respuesta lógica, sino que los obligo a razonar otra forma de resolución distinta a la que ellos plantearon. Durante toda la clase, trato de preguntarles si creen que están bien los distintos pasos seguidos por el compañero en la resolución del problema, para estimular en ellos la re-elaboración del conflicto planteado y el arribo a la solución deseada.

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  3. Hola Patricia!
    Definitivamente coincidimos en varios de los criterios de evaluación que empleamos habitualmente.
    Me parece interesante el hecho de que a la hora de poner la calificación final, tenes en cuenta el proceso realizado por el alumno durante la cursada: sus participaciones, preguntas hechas en clase, trabajos prácticos, etc. Esto me parece un hecho relevante, que yo también pongo en práctica, dado que muchas veces sucede que el examen escrito no refleja el camino que el alumno ha recorrido en su proceso de aprendizaje, razón por la cual creo que es importante tener en cuenta, a la hora de evaluar, considerar el recorrido transitado por el alumno. Muchas veces esta tarea resulta un tanto difícil cuando los alumnos son muy numerosos, esta situación implica un gran esfuerzo de los docentes para lograr abordar este aspecto en la evaluación. Considero, para este aspecto, muy útil el empleo de rúbricas. De hecho, dada la importante participación de los alumnos en las clases de la materia que dicto, para el próximo año estamos pensando en formalizar este aspecto de la evaluación empleando esta herramienta.
    Saludos!

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