lunes, 18 de noviembre de 2013


Análisis de los resultados del examen construido utilizando “formularios” de Google.




Después de implementar el uso de los formularios para evaluar, puedo decir que la actividad resultó un gran desafío, ya que se pudo comprobar, la importancia que tiene al momento de pensar y realizar una evaluación, el conocimiento profundo del tema, para lograr los objetivos que nos proponemos alcanzar al formular cada una de las preguntas y poder  posteriormente, interpretar la elaboración hecha en las respuestas que da cada uno de los alumnos da en esas instancias.
El hecho de no conocer el tema, y más aún, de no terminar de interpretar el texto que se tomó  para realizar el formulario, hizo que las preguntas no tuvieran la fortaleza evaluativa necesaria y que tampoco se pudiera hacer un profundo análisis si las respuestas obtenidas cumplieron el objetivo esperado.
Con respecto al uso en sí de los formularios Google, se pudo comprobar mediante esta práctica, lo sencillo de su utilización y la diversidad de usos que pueden darse para lograr una variedad de formas de elaborar las preguntas que este tiene.


Una cuestión no menor, es posibilidad que brinda para visualizar las respuestas. El hecho de poder, para las preguntas de opción única  (tipo test), opción múltiple (casillas de verificación) o elegir de una lista, verlas en forma de barras o de torta, nos permite tener una visión general de la comprensión o no del tema.

 En particular , las respuestas tipo test, casillas de verificación y elegir una lista utilizadas en el formulario analizado, se encontró una coincidencia de respuesta de un 97%.
Con respecto a las preguntas abiertas, dónde cada estudiante escribía su respuesta, en general, todas convergían en una misma idea.



Específicamente en esta evaluación, como el propósito era permitirnos conocer la mayoría de las posibilidades que brinda esta herramienta, se utilizaron opciones que nada aportaban a la evaluación en sí, como la hora de inicio, la hora de finalización y la fecha.

También puedo agregar, que por desconocimiento del tema evaluado e incomprensión del texto sugerido, no encontré la forma de incluir en este formulario, preguntas de “escala”
     
En general, puedo concluir diciendo que le utilización de esta      herramienta cumplió los objetivos fijados para evaluar la comprensión del texto dado.


Con respecto a mis alumnos… todos aprobados!!  




      


2 comentarios:

  1. Hola Patricia, me resultó muy relevante esta frase: “la importancia que tiene al momento de pensar y realizar una evaluación, el conocimiento profundo del tema, para lograr los objetivos que nos proponemos alcanzar al formular cada una de las preguntas y poder posteriormente, interpretar la elaboración hecha en las respuestas que da cada uno de los alumnos da en esas instancias”. Me ayuda a seguir pensando sobre mis prácticas y forma de evaluar.

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  2. Hola Patricia, yo también estuve pensando cómo usar la escala y tampoco supe.
    Pero una vez que terminé la actividad pensé que podría ser alguna pregunta tipo "¿El examen le pareció difícil"? "¿El texto del fordismo le pareció difícil"?
    Por otra parte, son preguntas que en clase me cuesta hacer después de un examen, porque a veces a uno le da miedo que los alumnos se te vengan encima protestando que el examen les pareció "terrible".
    Saludos, Eduardo

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