Hasta el momento de comenzar el módulo, las
rúbricas eran para mí, sólo por lo que escuchaba de boca de otros profesores, una especie de instrumentos mágicos para
abordar la evaluación, pero de suma complejidad a la hora de confeccionarlas.
El uso de rúbricas, decían, solucionarían
TODOS los problemas de la evaluación, sobre todo, unificarían la gran
diversidad de criterios de corrección que conviven en el claustro docente.
Nunca había
tenido oportunidad de leer bibliografía para informarme sobre el tema.
Después de
hacer un recorrido por el módulo, tuve la oportunidad no sólo de leer el
material brindado por Citep, lo que me permitió conocer verdaderamente qué es,
cuál es la finalidad, qué nos ofrece como resultado una rúbrica, etc., sino que
también me encontré con la posibilidad de construirla y pensarla para evaluar
una actividad dada.
Analicemos
entonces punto por punto.
Con respecto a su
construcción, es verdaderamente sencilla con RubiStar, pero antes de llevar a
cabo este proceso, es totalmente necesario pensar detenidamente, qué me
interesa evaluar, cuales son las habilidades o destrezas que necesito evaluar, cuáles
serán los criterios que se plantearán para analizar, con cuántos grados de
habilidad o conocimiento se trabajará, etc. para lograr así la confección de un
documento, claro, preciso, y práctico, para que nuestros alumnos enfrenten la
evaluación, sabiendo exactamente qué esperamos de ellos.
A partir de los
resultados obtenidos después de ponerlas en práctica, debemos desmenuzar la
información y aprovecharla, para poder generar posteriormente un feedback con
el alumnado y a partir de este, reconstruir el conocimiento e internalizarlo.
Creo que la
rúbrica, nos puede brindar una forma interesante de abordar la evaluación,
deteniéndonos y profundizando en las habilidades o destrezas que les planteamos
a nuestros alumnos en una evaluación determinada y también aprovechar la
oportunidad que tenemos al construir la rúbrica, de preguntarnos a nosotros
mismos, si con los ítems que integran el examen, estamos realmente evaluando
esas competencias que decimos evaluar en la rúbrica.
Me planteo en
este momento, si lo realmente complejo al momento de utilizar una rúbrica para
evaluar a nuestros alumnos será su elaboración, por deber pensar concienzuda y
detenidamente los criterios a tener en
cuenta al construirla o lo verdaderamente complejo será poder llegar a un consenso
en los criterios de evaluación entre los docentes a utilizarla.
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