lunes, 4 de noviembre de 2013

Módulo 1

¿Qué aprendí en el módulo 1?


En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un  mundo que ya no existe.
                                                                                Eric Hoffer
                                  
                                                                                                                        
En este módulo, si bien muchos de los conceptos formulados son manejados a diario por los docentes, leyendo el material ofrecido, me ha permitido aclarar algunos conceptos, darles un marco teórico a otros, cuestionarme algunas prácticas habituales y  conocer nuevas propuestas.
Para resumir lo aprendido podemos decir que si nos referimos a la evaluación propiamente dicha, en primer lugar se debería recordar la diferencia entre evaluación y examen, términos que muchas veces utilizamos como sinónimos.
El examen hace mención a la forma en que se califica a los estudiantes, mientras que la evaluación, permite determinar el impacto del proceso enseñanza-aprendizaje, y está íntimamente relacionada con las estrategias utilizadas para examinar.
Con respecto a esa evaluación, podemos decir que:
  • Incluir en nuestras evaluaciones preguntas críticas, alentarán a nuestros alumnos a razonar y  reflexionar.
  • La evaluación debe responder al proceso pedagógico seguido, debe existir una coherencia entre la construcción que se llevó a cabo en el aula y la evaluación presentada.
  • Que la evaluación sea un verdadero instrumento para determinar el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje .
  • .Permitir la evaluación desde múltiples perspectivas y permitir también, el apropiación de las distintas experiencias de aprendizaje de los demás.
  • Hacer públicas las producciones individuales, permite dar un paso más en el proceso del aprendizaje, y esto se verá favorecido aún más, cuando se produzca  un intercambio con pares.
  • El feedback entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual dará la posibilidad de un cambio cognitivo individual o conjunto.
  • Las TIC permiten transparentar los procesos cognitivos llevados adelante por los estudiantes.
  • El trabajo colaborativo virtual, permite el seguimiento del aprendizaje individual, y de la construcción que hace el grupo para arribar al producto final.
  • La posibilidad de compartir los trabajos individuales con otros estudiantes del curso, con docentes, con estudiantes de otros cursos, etc. permiten de alguna manera, correr los límites físicos del aula y lograr ampliarla.




La incorporación de las TIC a la evaluación, no debe centrarse sólo en la modernización o la automatización de la propuesta, sino que deberíamos aprovechar de ellas, la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para compartir, discutir y validar el conocimiento.
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Debemos conocer muy bien qué nos ofrecen las herramientas tecnológicas a la hora de evaluar, y a partir de esto, utilizarlas solamente cuando ellas ofrezcan un plus adicional a la evaluación, pero no por utilizarlas, resignar la calidad de la evaluación tomada.
Patricia.

3 comentarios:

  1. Hola Patricia. Muy bueno tu resumen de los contenidos del módulo. Elegí comentar tu entrada porque compartimos Facultad. ¿Cómo podríamos hacer para bajar todos estos buenos propósitos a la realidad del día a día en la materia? En nuestra cátedra al menos rara vez pasamos de la categoría "examen". En mi experiencia lo más que pude hacer es poner tareas optativas para el que se interese en los temas y seguirlos más personalmente con una intención formativa, pero eso no sirve para la evaluación con fines de acreditación, que siguió siendo más o menos igual.

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  2. Hola Patricia:
    Muy claro el resumen de los aspectos centrales del módulo. Me quedo con tu reflexión final sobre las TIC en la evaluación: Una nueva moda para repetir los mismos formatos, sin aprovechar su potencial para comprender cómo aprendemos.
    Nos leemos
    Patricia

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  3. Hola Patricia...leyendo tu reflexión por un lado me parece apropiada la distinción entre evaluar y examen, términos que como decís se usan indistintamente y por otro lado leyendo otros blogs incluso el tuyo creo que tenemos bien claro que hay una diferencia entre usar las TICs como modernización o facilitadora de la tarea docente y el uso real que deseamos darle, la gran pregunta que me persigue es ¿cómo?. Y cuando digo "cómo" pienso en los obstáculos mas sonsos como tener titulares o jefes de cátedra que toman ciertas decisiones y en las cuales docentes, como yo, casi no podemos influir o modificar, pensar el el paso siguiente ya es otro cantar y es ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué vamos a evaluar?. Quizá con el desarrollo del curso podamos sumar estrategias para darle el sentido real que queremos a las evaluaciones (y no solo las tecnológicas).
    Un saludo!

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