viernes, 29 de noviembre de 2013

COMPARANDO NUESTRAS RÚBRICAS

Consigna de trabajo del Módulo 3:

 Puede elegir entre dos opciones.                       a)Construir una rúbrica utilizando “RubiStar” de un grupo de estudiantes de cocina en un curso de nivel secundario, que tienen como tarea la preparación de un menú para seis comensales.

 b)Construir una rúbrica utilizando “RubiStar” de un grupo de estudiantes de nivel secundario que tienen como tarea realizar una exposición oral sobre  los antecedentes y consecuencias de la Revolución de Mayo.
 En ambos casos el grupo ya había realizado el estudio previo y las prácticas solicitadas.Cuando finalice la rúbrica obtendrá un número y una dirección de su rúbrica.


En mi caso, opté por la opción a),  "Menú para seis" construyendo la rúbrica utilizando RubiStar.
Para completar esta actividad, debemos compararla con la rúbrica elaborada por otro docente.
En el siguiente cuadro, se presenta la comparación hecha entre las rúbricas de Adriana, María y la mía.


Criterio analizado

Adriana

María

Patricia

Cantidad de criterios
5
6
Cantidad de grados
4
Sentido de las escalas
Descendente
Menú
Fue la única en tenerlo en cuenta a la hora de formular la rúbrica
----------
-----------
Selección de ingredientes
El criterio de calificación de la selección se enfocó en las variables nutricionales de los ingredientes
El criterio de calificación de la selección se enfocó en las características de los comensales (edad, nacionalidad y hábitos alimentarios) y seleccionan alimentos nutritivos
El criterio de calificación de la selección se enfocó en la combinación de los ingredientes entre si, para llegar a un plato armónico al paladar
Modalidad de trabajo
Se pensó en un trabajo grupal
Se pensó en un trabajo individual
Explicaciones de trabajo dadas al grupo
La única en tener en cuenta las organización previa del trabajo grupal
------------
Forma de trabajo
En todas las rúbricas se tomó en cuenta la forma de trabajo y las normas de higiene mantenidas
Tiempos
Se tiene en cuenta pensando en la demora del plato hasta llegar a los comensales
-----------
Se tiene en cuenta pensando en los tiempos de cocción de los alimentos
Presentación
-----------
Se tuvo en cuenta la presentación del plato en la mesa
Sabor
-----------
Se tuvo en cuenta la combinación de los ingredientes para lograr el sabor del plato.

Al analizar los criterios tenidos en cuenta al momento de realizar las rúbricas, se puede concluir en la importancia de dar una consigna de trabajo concreta, completa y clara, ya que en este caso, no se mencionaba específicamente qué se quería evaluar (el funcionamiento del grupo durante el trabajo, el trabajo individual de cada participante, la técnica, la creatividad del menú, etc.) y esto puede sucederle también a nuestros alumnos cuando reciben nuestras consignas para realizar una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario