domingo, 24 de noviembre de 2013

#escenariostec-APRENDIZAJE INVISIBLE


De la misma manera que desde muy chica  me preguntaba porque existían escuelas para varones y escuelas para mujeres, cuando la vida social fue, es y será mixta, hoy (y por supuesto y muy lamentablemente, esto aplicará también para mañana) deberíamos preguntarnos y tratar de cambiar, el hecho de que el aprendizaje de nuestros alumnos es aislado y no se produce en red.
Creo que en este punto podemos distinguir dos grandes problemas o trabas: por un lado, la tecnología de los colegios, que no siempre nos permite realizar los proyectos con TIC propuestos, y por otro lado, la dicotomía de las autoridades, que si bien bregan por la inclusión de las TIC en el currículum docente, prohíben por ejemplo, el uso de los celulares dentro de las instituciones.
La pregunta sería entonces ¿esta es la forma de educar a nuestros alumnos que les permitirán desarrollar las competencias necesarias para desarrollarse como un adulto exitoso?
Creo que les estamos cercenando la posibilidad de desarrollo. Pretendemos que aprendan con nuestros paradigmas, con nuestras herramientas, con nuestros lenguajes cunado sus lenguajes, sus paradigmas o sus herramientas son distintos a los nuestros.
El hecho de que nuestra generación de docentes, que nació con la TV blanco y negro y por supuesto, conoció el control remoto ya de grande, nos sintamos caminando sobre alfileres con el uso de las TIC, no nos da derecho de prohibirles a ellos, la posibilidad de hacerlo.
¿Tan fuertemente arraigada tenemos la idea del docente del conductivismo que no nos permitimos aprender de y con ellos?
Tal como lo dice en su conferencia Cristóbal Cobo Romaní, “Aprendizaje Invisible, cómo aprender a pesar de la escuela” es cada vez  más evidente la distancia que existe entre el perfil profesional que demanda el mundo del trabajo y el perfil que se está formando en los distintos sistemas educativos.
Debemos pensar en la educación invisible, como algo que convive con la educación formal, y en este punto deberíamos plantearnos  también cómo las instituciones educativas deben repensar la educación tomando paradigmas de la educación informal y de esta manera hacer más eficiente el aprendizaje pero desde las competencias (totalmente invisibles desde la óptica de los espacios formales) y no solamente desde los contenidos.
Por eso como docente, propongo hoy, que nos atrevamos a “aprender a desaprender” y de una vez por todas, nos permitamos deshacernos de esos viejos paradigmas sobre el aprendizaje, que hoy limitan nuestra capacidad de volver a aprender a enseñar a estas generaciones del Siglo XXI, teniendo en cuenta, cómo, cuándo y dónde se produce el conocimiento.

Dejo el link de la conferencia de Cristobal Cobo Romaní, “Aprendizaje Invisible,cómo aprender a pesar de la escuela” para que no pierdan la oportunidad de disfrutarla.

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