miércoles, 4 de diciembre de 2013

#escenariostec-APRENDIZAJE AUMENTADO

¿CÓMO REPENSAR EL AULA CUANDO LOS CONTENIDOS A APRENDER YA NO ESTÁN SOLAMENTE DENTRO DE ELLA?

Hace algunos años atrás, no tanto tiempo para los enormes cambios que se han producido, los contenidos curriculares que serían aprendidos, sólo se encontraban dentro de la escuela. 
Los docentes, los laboratorios, las bibliotecas, sólo podían encontrarse en el colegio.
Además del cambio físico que han tenido los contenidos, también han cambiado los únicos saberes que la sociedad respetaba: Abogado, Médico, Ingeniero, etc. eran los indicadores de una persona que la sociedad reconocía como "educada", educación a la cual, no todos accedían.

La era de "mi hijo el doctor" ya ha terminado. 
Hoy los saberes reconocidos socialmente, no son solamente los saberes universitarios formales, ya que otros aprendizajes adquiridos en la educación informal, al individuo para su desempeño laboral, de herramientas asociadas a la tecnología, necesarias para su éxito en ese mercado.
Hoy la exclusión está referida a todos aquellos ubicados fuera del conocimiento brindado por los entornos de Internet: los que no tienen acceso a Internet o los que no conoce como funcionan los circuitos de intercambio o de  interacción social dentro de Internet queda recluido, marginado
¿Entonces, es ahora el poder acceder a Internet la medida de estar incluido o excluido de la educación? No sólo el acceso permitirá la inclusión, ya que también serán necesarias las habilidades tecnológicas para poder acceder a este conocimiento.
La permanencia en los MOOC, también dependerá de la posibilidad que tenga un individuo de aprovechar los contenidos que llegaron a sus manos.

Los docentes de nuestros tiempos debemos repensar la educación que les brindamos hoy a los adultos de mañana, brindándoles las herramientas necesarias para ingresar al circuito de intercambio masivos o de interacción social del conocimiento, para que no sean los excluidos del Siglo XXI.

Para ampliar la informaciónAPRENDIZAJE AUMENTADO por Cristobal Cobos

1 comentario:

  1. Hola como dijo john DEwey :s i enseñamos a los jóvenes de hoy como ensñabamos ayer les estaremos robando el mañana saludos

    ResponderEliminar