lunes, 9 de diciembre de 2013

#escenariostec- Huella narrativa





                
                 
      

           

                                

               

                                           
         


   ·      ¿Cuáles fueron las razones o motivaciones para participar en este curso?
Es la primera vez que comparto un curso con tantos participantes!! El entusiasmo de los organizadores y de algunos de los inscriptos en las semanas previas al inicio, realmente me contagió las ganas de participar.
Por otro lado, ¿Qué es lo real y qué lo imposible?

·         ¿Qué temas valoraron más y por qué?
Las TIC han cambiado (y si aún hay resistencia debemos colaborar con el cambio)  nuestras prácticas docentes, ya sea, desde las formas de compartir el material de estudio con nuestros alumnos (aulas virtuales, blogs, etc.), la forma de realizar los antes llamados trabajos “en grupo” ahora trabajos colaborativos (docs, wiki, etc.), herramientas para la evaluación (rúbricas, portfolios, etc.). Por eso, me resultaron de gran importancia  “Los espacios digitales en la enseñanza”, “Aprendizajes en red”,  sin desperdicio “Aprendizaje invisible” , los MOOC y para creer que la ciencia ficción se hizo realidad “Videos para imaginar escenarios presentes y futuros”

·        ¿Qué recursos bibliográficos, de videos, etc. sienten que los hicieron reflexionar?
Siempre!! No sólo me llevaron a la reflexión, lograron también mi asombro, mi sorpresa y mi emoción.
·         ¿Qué factores motivaron o limitaron la participación personal?
Motivaron la participación: el material propuesto y las ganas de hacer de todos. Continuamente me llegaban publicaciones hechas los  blogs de los distintos participantes y eso me motivaba a leerlos y a compartirles mi publicación.
Limitaciones: mi escaso tiempo!!! El cierre del año escolar me impidió seguir a los participantes como me hubiera gustado y tener que hacer una selección a la hora de la lectura, del material propuesto. Ya vendrán tiempos de calma e ideales para su lectura y análisis.
·         ¿Qué actividades sintieron que los invitaba a participar con mayor compromiso y por qué?
Las de reflexión y todas las mediadas por la colaboración. Creo que ambas permiten la reflexión y la comprensión del cambio de paradigma que sufre la educación.
·         ¿Qué oportunidades encontraron para participar e interactuar con otros participantes?
Con los comentarios a los temas de debate propuestos y también con los comentarios en los blogs
·         ¿Qué experiencia, recurso o actividad del curso creen que posee valor para su práctica docente?
La creación colaborativa, los PLE, el aprendizaje en red y redes sociales.
·         ¿Qué importancia tiene haber construido lazos con otros participantes y cómo influyó en el compromiso con el curso?
Creo que la construcción colaborativa nos propone distintas miradas que nos dan la oportunidad de repensar nuestras prácticas y eso supone el compromiso del feedback con el otro.
Quiero agradecerles a todos los que hicieron posible este MOOC rico en debates, en contenidos, en entusiasmo, en avances tecnológicos, en ganas de cambio y que siempre dejó traslucir, la pasión colectiva por la educación y las TIC.
Espero tener otra oportunidad de compartir un espacio de intercambio y reflexión con todos ustedes.

Hasta la próxima!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario