· ¿Cuáles fueron las
razones o motivaciones para participar en este curso?
Es la primera vez que comparto un curso
con tantos participantes!! El entusiasmo de los organizadores y de algunos de
los inscriptos en las semanas previas al inicio, realmente me contagió las
ganas de participar.
Por otro lado, ¿Qué es lo real y qué lo
imposible?
·
¿Qué temas
valoraron más y por qué?
Las TIC han cambiado (y si aún hay
resistencia debemos colaborar con el cambio) nuestras prácticas docentes, ya sea, desde las
formas de compartir el material de estudio con nuestros alumnos (aulas
virtuales, blogs, etc.), la forma de realizar los antes llamados trabajos “en
grupo” ahora trabajos colaborativos (docs, wiki, etc.), herramientas para la
evaluación (rúbricas, portfolios, etc.). Por eso, me resultaron de gran
importancia “Los espacios digitales en
la enseñanza”, “Aprendizajes en red”, sin
desperdicio “Aprendizaje invisible” , los MOOC y para creer que la ciencia
ficción se hizo realidad “Videos para imaginar escenarios presentes y futuros”
·
¿Qué recursos bibliográficos, de videos, etc.
sienten que los hicieron reflexionar?
Siempre!!
No sólo me llevaron a la reflexión, lograron también mi asombro, mi sorpresa y
mi emoción.
·
¿Qué factores
motivaron o limitaron la participación personal?
Motivaron la participación: el material propuesto y las ganas de
hacer de todos. Continuamente me llegaban publicaciones hechas los blogs de los distintos participantes y eso me
motivaba a leerlos y a compartirles mi publicación.
Limitaciones: mi escaso tiempo!!! El cierre del año
escolar me impidió seguir a los participantes como me hubiera gustado y tener
que hacer una selección a la hora de la lectura, del material propuesto. Ya
vendrán tiempos de calma e ideales para su lectura y análisis.
·
¿Qué actividades
sintieron que los invitaba a participar con mayor compromiso y por qué?
Las de reflexión y todas las mediadas
por la colaboración. Creo que ambas permiten la reflexión y la comprensión del
cambio de paradigma que sufre la educación.
·
¿Qué oportunidades
encontraron para participar e interactuar con otros participantes?
Con los comentarios a los temas de
debate propuestos y también con los comentarios en los blogs
·
¿Qué experiencia, recurso
o actividad del curso creen que posee valor para su práctica docente?
La creación colaborativa, los PLE, el
aprendizaje en red y redes sociales.
·
¿Qué importancia
tiene haber construido lazos con otros participantes y cómo influyó en el
compromiso con el curso?
Creo que la construcción colaborativa
nos propone distintas miradas que nos dan la oportunidad de repensar nuestras prácticas
y eso supone el compromiso del feedback con el otro.
Quiero
agradecerles a todos los que hicieron posible este MOOC rico en debates, en
contenidos, en entusiasmo, en avances tecnológicos, en ganas de cambio y que
siempre dejó traslucir, la pasión colectiva por la educación y las TIC.
Espero
tener otra oportunidad de compartir un espacio de intercambio y reflexión con
todos ustedes.
Hasta
la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario