miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comentando sobre la rúbrica: Evaluación de Portfolio

Rúbrica para la Evaluación de Portfolio.


Al igual que lo comentaran varios compañeros, la verdad es que no reparé en la rúbrica que ahora estamos analizando, en el comienzo del curso.
Si lo hubiera hecho, habría podido tener presentes cuáles serían los criterios que usarían para calificar mi camino, cosa que me hubiera dado un plus para guiar ese recorrido hacia dónde los docentes de este curso esperaban que yo arribase.
En esta rúbrica podemos distinguir que se ha usado una escala de cuatro grados,  ordinal y creciente: de regular a excelente.
Con respecto a las categorías de la rúbrica, creo que son correctas.
Las distintas categorías permiten reconstruir el recorrido hecho por cada uno de nosotros desde los conceptos teóricos adquiridos, la utilización de las distintas herramientas, cómo se aplican esos conceptos a nuestra práctica docente, y también explora al análisis que cada uno hace de su aprendizaje, cómo puede este modificar o resignificar esa inicial mirada.
Por otro lado, también valora el intercambio hecho tanto en los foros como en los comentarios de los blogs, permitiendo así el "feedback" necesario para el aprendizaje.

Por todo lo dicho anteriormente, podemos decir que las distintas categorías que analiza esta rúbrica abarca el concepto de multidimensionalidad del aprendizaje, que se introducía en el texto de Barberà en el Módulo 1.

Esta afirmación la hago, basándome en que en la rúbrica se contempla:
  • Evaluación del aprendizaje: analiza el aprendizaje de distintos contenidos.
  • Evaluación para el aprendizaje: basada en la retroalimentación y como a partir de ella se aprovechan las reflexiones hechas por los alumnos y los docentes, para luego contextualizar el material estudiado y acrecentar el conocimiento.
  • Evaluación como aprendizaje: contempla el propio análisis y reflexión del recorrido realizado. En nuestro caso, este recorrido con su análisis y reflexión será plasmado en el portfolio.
  • Evaluación desde el aprendizaje: permite enlazar el conocimiento previo con el nuevo conocimiento aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario