domingo, 8 de diciembre de 2013

#escenariostec-Crear el Presente, sí. Pero… imaginar el futuro?


Esta cuarta semana fue denominada por los diseñadores de este curso “Crear el presente e imaginar el futuro”
¿Quién puede hacerlo? El presente que estamos viviendo, es un presente con un cambio incipiente, lento, resistido pero acompañado por muchos docentes, que entendimos que las TIC ya no pueden pensarse como un cambio, ya que están instaladas, conviven con nosotros y más aún, representan el lenguaje, la cultura, una forma de ser y actuar y la forma de comunicación de nuestros alumnos.
Por qué elegí como título de mi posteo Crear el Presente, sí. Pero… imaginar el futuro?
¿Quién pudo volar tan alto (felicitaciones para él y mi admiración por permitirse imaginar) y pensar que algún día estaríamos rodeados de “Vidrio inteligente”?
¿Quién pensó en ver sobre nuestros anteojos, toda la información de nuestro teléfono celular  sin necesidad de usar tus manos y sólo usando tu voz?
¿Cómo imaginar que la información disponible sería nuestro “sexto sentido”?
Verdaderamente, la tecnología lleva un ritmo vertiginoso, inalcanzable, impensado, lo que lo hace apasionante y digna de transitarse.
Todo lo visto me lleva a un video de Cristóbal Cobos, de la semana 3, donde se hacía mención que en este siglo XXI, la exclusión estaba dada por la posibilidad o no de tener conexión a internet.
Obviamente, esa conexión que permitirá la inclusión, no solamente desde el punto de vista educativo, ya que es la que nos permitirá disfrutas de esos “vidrios inteligentes”,  a los “anteojos informados”, o a nuestro tecnológico “sexto sentido”.
Pensando esto, y la importancia de decirle definitivamente sí a la inclusión de las TIC al ámbito de la educación, les pido a todos aquellos actores de los distintos escenarios educativos, directivos, autoridades gubernamentales, docentes, etc., que hagan click en la imperdible conferencia "Leer y escribir en secundaria con portátil y wifi" brindada por Daniel Cassany (2013) en Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje.

A todos estos actores, les pido, que traten de imaginar el futuro inmediato que les debemos a nuestros alumnos, brindándoles una educación repensada, con nuevos paradigmas, donde el panal cognitivo, la inteligencia colectiva y distribuida, no sea pensable solamente para investigadores, donde el pensar en abanico no sancionado, donde no sea sinónimo de “pánico docente” el permitir los celulares o las netbooks en el aula, donde los contenidos que enseñemos, sean significativos para nuestros alumnos y los puedan mirar críticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario